Mi mundo ideal
02/02/2022¿Conoces las leyes universales?
09/04/2022
¿Conoces las Leyes Universales?
Parte 1
La Ley del Equilibrio
Los principios o leyes naturales pertenecen a la sabiduría universal de la humanidad. Contienen “recetas”, o reglas de cómo conducir nuestra vida para vivir en salud y bienestar. Una de estas leyes es “La Ley del Equilibrio”. Estoy seguro que la conoces, pero ¿vives según sus recomendaciones?
Una planta necesita tener sus necesidades satisfechas para asegurar su calidad de vida. Si no la regamos, muere, y si la regamos demasiado, también muere. Por lo tanto, cuando satisfacemos sus necesidades, tratamos de evitar tanto el exceso como la carencia, porque ambos extremos perjudican su supervivencia y bienestar.
Pero darle equilibrio a una planta es imposible a menos que conozcamos cuáles son sus necesidades. Tenemos que saber de antemano si es una mata de sol o de sombra, con qué frecuencia necesita agua, etcétera.
NOSOTROS TAMBIÉN SOMOS ORGANISMOS. IGUAL QUE UNA PLANTA, NUESTRO BIENESTAR DEPENDE DE LA SATISFACCIÓN EQUILIBRADA DE NUESTRAS NECESIDADES.
La Ley del Equilibrio nos ayuda a evitar los extremos. Preguntas como «¿estoy exagerando algo?» o «¿estoy descuidando alguna necesidad?» pueden ayudarnos a restablecer el equilibrio y mejorar el bienestar y la calidad de nuestra vida.
Pero no siempre es fácil lograrlo, porque los conocimientos que tenemos sobre nuestras propias necesidades y cómo detectar algún desequilibrio, normalmente son muy limitados. La razón es que no nos conocemos muy bien a nosotros mismos.
Por esta ignorancia, y por los mensajes y paradigmas equivocados sobre lo que es importante o no importante en la vida recibidos en el hogar y/o el sistema educativo, muchas personas buscan su bienestar guiándose (de manera inconsciente) por el paradigma: «Lo que sé o lo que tengo es más importante que quién soy. Saber y tener es más importante que ser. Mientras más tengo, más soy.».
Si lo que uno busca es bienestar y felicidad, este paradigma es una guía equivocada, porque crea desequilibrio y malestar en la vida humana. Una persona que lo sigue, vive en los extremos, exagerando su dedicación a las necesidades físicas, materiales e intelectuales, y descuidando su parte afectiva y espiritual.
Otras personas escogen el mapa: «Mientras más pobre soy, más cerca de Dios estoy». Esta creencia de escasez y sacrificio también nos hace desobedecer la Ley del Equilibrio, porque también crea una vida de extremos. Al dedicarnos casi exclusivamente a la dimensión espiritual, minimizamos la importancia de las necesidades materiales y físicas (incluyendo las sexuales), renunciando y reprimiendo la vida terrenal.
OBSERVA LOS SIGUIENTES EJEMPLOS DE COMO LA LEY DEL EQUILIBRIO HA SIDO EXPRESADA DURANTE MILENIOS EN EL MUNDO ENTERO:
¿Quieres saber cómo crear mayor equilibrio en tu vida? En la próxima entrega hablaremos de esto.
©2022 Jan Moller